lunes, 16 de junio de 2014

Cuestión de distancias, también en comunicación política





Retomo la sección de videopost del blog con un tema que aunque parezca mentira y aunque muchos digan que en esto está todo inventado, no parece que esté muy tratado en la comunicación política.

Pero lo cierto es que es algo que nos solemos encontrar cuando empezamos en una campaña. Es real como la vida misma. Se trata de la relación comunicacional del candidato o candidata dependiendo de su forma de ser según la distancia con el público. No es lo mismo la comunicación del tú a tú, más propia de la política municipal o autonómica que la comunicación de Estado. La de las grandes masas y grandes medios de comunicación. Estos días, vemos como diferentes candidatos, con perfiles precisamente muy distintos en estos niveles de comunicación según la distancia con el electorado, están en campaña para ser secretario general del Partido Socialista Obrero Español. Parece que hay candidatos mucho más de partido, de comunicación de grandes masas que están optando por actos mucho menos cercanos que otros candidatos que estamos viendo a pie de calle, literalmente. Precisamente, porque seguro estos últimos ganan más en las distancias cortas, al contrario que los otros, y ellos y su equipo lo saben.


Es decir, se trata de saber cómo podemos tratar, trabajar y hacer una estrategia de comunicación correcta si nuestro candidato o candidata es buen@ en el trato en las distancias cortas, del tú a tú, o bien pierde mucho, pierde frescura, pierde chispa, en las distancias cortas. Desde luego, es muy difícil que nos encontremos a alguien que sepa articular ambos planos. Siempre se tratará de trabajar y entrenar lo que sea más efectivo para los objetivos de la estrategia de comunicación y de la campaña.



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