sábado, 29 de marzo de 2014

La diplomacia del teléfono



El primer teléfono de la Casa Blanca se instaló en 1877 durante el gobierno de Rutherford B. Hayes. Pero fue, el presidente Herbert Hoover el primer ocupante de la Casa Blanca en tener un teléfono a su disposición sobre su mesa de trabajo en el despacho oval (en un cajón al lado izquierdo del escritorio, el histórico Resolute desk).

De hecho, muchos de los presidentes estadounidenses se han comunicado personalmente con otros líderes del mundo en tiempos de crisis, a través de este tipo de diplomacia. La diplomacia del teléfono. De la línea directa. Del contacto. De ella, resaltar que es importante el establecimiento de una llamada telefónica, la preparación de los antecedentes para la llamada, y lo que sucede durante la llamada. 

Por ejemplo, la diplomacia telefónica jugó un papel importante durante la Guerra fría entre Estados Unidos y la Unión Soviética donde en varias ocasiones hubo amenazas de convertirse en una guerra nuclear por la falta de comunicación entre ambos países. La Crisis de los Misiles en Cuba habría sido el detonante perfecto para el estallido de ésta, ya que durante las doce horas que tardó en ser decodificado el mensaje de Kruschev, podría haberse desatado una tragedia. Pero, a pesar de los conflictos diplomáticos y las guerras indirectas que llevaron a cabo entre ambos estados, Washington y Moscú contaban con una vía de comunicación directa, lo que popularmente conocemos como el "Teléfono Rojo". 

La diplomacia del teléfono sigue siendo la más utilizada, a pesar de que estemos en la era tecnológica de las videoconferencias. La diplomacia del teléfono en los 90 minutos de llamada telefónica del presidente Barack Obama al presidente ruso Vladimir Putin para hablar sobre Crimea.




Hoy he releído:  


Cuestión de telegenia, cuando no sólo se ganan mentes, sino también corazones





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Daría todo lo que sé, por la mitad de lo que ignoro (René Descartes)