domingo, 10 de noviembre de 2013

Mensajes implícitos en el estilo de vestir



El pasado fin de semana SMODA, el suplemento de EL PAIS, me preguntaba sobre mensajes implícitos de doña Letizia Ortiz en su comunicación y estilo a la hora de vestir. Os dejo con el reportaje de la periodista Laura García del Río, a la que agradezco su trato tan amable y profesional durante nuestra conversación para este reportaje publicado en la edición impresa del sábado 2 de noviembre.


Por su parte, María Vázquez Lorca, consultora en Comunicación Política e Imagen Pública, comenta: «Ahora se arriesga menos, pero incluso cuando lo hace [como con la comentada blusa de leopardo que llevó el pasado día 21 de octubre] es consciente de ello. No se le escapa nada». Sabido es que Letizia tiene en cuenta hasta los más pequeños detalles. Por ejemplo, ha encargado zapatos de salón a medida a un artesano español en Madrid que cuentan con una plataforma interior para hacer mucho más llevaderos y cómodos los actos oficiales.

En ocasiones, es una persona del equipo de la Casa Real quien se pone en contacto con las firmas, y les transmite «una petición concreta», nos revelan Iñaki y Aitor Muñoz, diseñadores de Ailanto. En otras, se desplaza hasta el showroom del diseñador o los creadores van a su casa. «Nosotros hemos ido a probarle complementos a ella y a sus amigas, tomando un té tan ricamente», desvelan Pablo y Mayaya.

Hoy, Letizia es una defensora a ultranza de la moda española. Y si la princesa lo lleva, el pueblo lo desea. «Es un icono nacional e internacional», afirma Quique Díaz, director de comunicación de Mascaró y Pretty Ballerinas. «Nueva Zelanda, Reino Unido, Alemania… Cuando ha llevado algo nuestro, la demanda en el extranjero se ha disparado», cuenta Cebrián. Otros se muestran más escépticos y no la ven como una it girl. «Si lo lleva Olivia Palermo, se agota. Si se lo pone Letizia, no llega a tanto», nos cuenta un diseñador que no quiere dar su nombre. Puede que hablar de icono de estilo sea exagerado –aunque la actriz Melissa George, famosa por su papel en Anatomía de Grey, la cite como fuente de inspiración sartorial–. «Tiene la percha, pero le falta el charm de la Middleton», nos cuentan entre bambalinas.

De lo que no hay duda es de que lo que viste doña Letizia tiene repercusión, algo beneficioso para las marcas y para ella. «Que vista firmas españolas tiene un efecto positivo en su imagen», asegura Verónica Baena Graciá, profesora titular de Marketing de la facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Europea de Madrid. «E incluso ese efecto positivo no es tan importante como el impacto negativo que tendría si apareciese de forma continuada llevando marcas que no fuesen nacionales», concluye. 

Tras su criticado debut público vestida con un traje blanco de Armani, Letizia ha convertido su vestuario en una apología de la Marca España. Pero no de cualquiera: de la más popular. «Aparecer comprando ropa de Mango, o incluso reciclando modelos, es un mensaje muy potente con el que se pretende que la opinión pública conozca cómo es su futura reina y cómo podría ser su reinado en comparación con el de doña Sofía», dice Vázquez Lorca. «Hacer ostentación en estos tiempos sería un error», apoya Baena. La propia princesa, durante una comida informal con periodistas, comentó que es perfectamente consciente de que no puede aparecer con un bolso de 2.000 euros colgado del brazo, tal y como arrecia la crisis en el país.

Sobre su evolución, María Vázquez dice: «Ha pasado de ser espontánea a estar estratégicamente diseñada para obtener resultados». Memorable fue su aparición, a principios de este año, en la entrega de premios de los Embajadores Honorarios de la Marca España. Se dice que eligió una falda roja, a juego con la corbata del príncipe, porque sabía que el photocall era amarillo: implícita quedaba la referencia a la bandera. Desde la Casa Real, no se pronuncian. Como todos sabemos ya, la discreción es la marca de la institución.


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