viernes, 4 de octubre de 2013

Queremos cantar tu discurso, comunicación política y música


La música despierta en nosotros diversas emociones, pero no las más terribles, sino más bien los sentimientos dulces de ternura y amor.” Charles Darwin

Desde la comunicación política tenemos que tener en cuenta la relación entre música y política ya que la música es un enorme generador y emisor de emociones. La melodía, la letra, la armonía o el ritmo saben cómo llegar a nuestra fibra y sentimientos, que no son otros que los que nos guían a actuar, a votar en unas elecciones. Nos predisponen a estados emocionales que tienen mucha importancia en nuestra conducta.  Las palabras, los mensajes, los discursos, definen la vida de los demás, ¿por qué no hacerlo con melodía?.






La música también tiene importancia para generar las emociones adversas. Optimismo, alegría o ilusión, por ejemplo. En Estados Unidos, spots como los de Ronald Reagan en su campaña de reelección en 1984,“It’smorning again in America”, combinaban a la perfección lenguaje verbal, el uso de imágenes y colores y, sobretodo, el recurso musical. Pero no sólo existe esta relación en los spots, las campañas electorales norteamericanas suelen tener una canción de campaña que va más allá de crear una relación emocional, sino que adquiere un auténtico significado.


De eso se trata, de que hasta un discurso, un lema, pueda ser cantado.






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