lunes, 28 de enero de 2013

Barack Obama: Inspirar después de cuatro años de gobierno ¿se puede?



¿Puede volver a inspirar confianza y optimismo Barack Obama cuatro años después? O también podríamos preguntarnos ¿Puede volver a hacerlo cuatro años más?. Son preguntas que desde noviembre, desde su reelección, llevaban en mi cabeza. Tras escuchar su speech de investidura (http://www.voanoticias.com/content/discurso-completo-presidente-obama/1588033.html) en Washington, D.C. ante miles de personas, he vuelto a (re)confirmarlo.
Hace días que venía escuchando a colegas de profesión preguntarse cómo sería, qué resultados se percibirían después de su pronunciación ya que la historia he demostrado que sólo Lincoln fue una excepción en cuento a buen discurso de presidente reelecto de los Estados Unidos de América. ¿Sería Barack Obama una excepción de nuevo?. Destaco si tono, mucho más progresista para su segundo mandato con un discurso en el que anticipó un futuro distinto y mejor.

En cuento a la liturgia de la ceremonia, escenografía y puesta en escena, en Europa nos sigue sorprendiendo (a mi menos desde que trabajé allí, aunque reconozco que en España me muero de envidia ¿por qué será?) que se celebre por todo lo alto, la fiesta de la Democracia estadounidense. Y que sea unidos, creando lazos de unión y demostrando la fuerza de una nación. Pero eso no es sorprendente, lo que es una sorpresa es que los europeos sólo hagamos este tipo de fiestas de demostración cuando ganamos un mundial de fútbol.


Discurso, frases remarcadas
Muchos de los párrafos de su discurso han comenzado con la frase We, the people (Nosotros, el pueblo), que el presidente ha pronunciado con convicción y pausa. No es una casualidad que así sea (We, the people son las tres primeras palabras de la Constitución de Estados Unidos).
IGUALDAD “Los que nos hace América es la creencia de que todos los hombres somos iguales” SOLIDARIDAD “Una gran nación tiene que proteger a los vulnerables” PATRIOTISMO “Tenemos una capacidad sin fin para asumir riesgos y un don para reinventarnos. Queridos compatriotas, estamos hechos para este momento”
PROSPERIDAD “A Estados Unidos le va bien cuando todo el mundo puede encontrar un trabajo, cuando los salarios permiten a las familias salir de las penurias” FUTURO “Rechazamos creer que Estados Unidos tiene que elegir entre cuidar de la generación que construyó este país o invertir en la generación que construirá nuestro futuro”
MEDIO AMBIENTE “Responderemos a la amenaza del cambio climático, porque sabemos que no hacerlo traicionaría el futuro de nuestros hijos y de las generaciones venideras" DEMOCRACIA "Nuestra fortaleza se ha de basar en la prosperidad de la clase media” DERECHOS CIVILES “Nuestro viaje no acabará hasta que nuestros hermanos y hermanas homosexuales sean tratados como iguales”
CONTROL DE ARMAS “Nuestro viaje no acabará hasta que todos nuestros hijos sepan que cuidaremos de ellos y que les mantendremos lejos del daño” POLÍTICA INTERNACIONAL “Una década de guerra está acabando”


Puesta en escena

De la escenografía, al margen del número de banderas por metro cuadrado y el apoyo presencial de todos los ex presidentes vivos, excepto los Bush, destaco el fuerte papel de los hispanos en el guión de la ceremonia. Se podría decir que ha sido la toma de posesión más hispana hasta la fecha. Elpoeta de origen cubano Richard Blanco recitó sus versos unos minutos después del discurso de Obama y el pastor Luis León pronunció la oración antes del himno nacional. Además, los mariachis de La Joya y el ballet folklórico de Colorado desfilaron junto al presidente y en la víspera, la noche antes, cientos de famosos hispanos celebraron con una gala su toma de posesión.



La familia, símbolo y simbología
La primera dama de Estados Unidos, Michelle Obama, y sus hijas, Malia y Sasha, se han convertido de nuevo en uno de los objetivos más comentados de la ceremonia de investidura. Malía, en tono púrpura, y Sasha, de lila, no se separaron de su madre y de su abuela materna. La primera dama lucia camino a la iglesia (la primera parada del día de festejos) llevando un abrigo en tonos azul grisáceo y cortado al estilo de una corbata de seda masculina del diseñador estadounidense Thom Browne bajo el cual, según se ha encargado de puntualizar la Casa Blanca, ya que debido al frío no se pudo ver, luce un vestido del mismo modisto estadounidense.
Michelle Obama combinó este diseño de alta costura, que también portó en el Capitolio para la investidura, con un cinturón y zapatos de la marca J. Crew, también estadounidense pero de precios más asequibles, conforme a su práctica de mezclar complementos y modelos de diversas gamas.


4 años y 4 retos
Cuatro años en los que será determinante cómo querrá pasar a la posteridad y dejar su impronta en la historia. Los cuatro retos son inmigración, déficit fiscal (aunque los números recientes de creación de empleo son satisfactorios, buena parte de la recuperación podría quedar empantanada por culpa del Congreso), armas (en su primer mandato, Obama prefirió no prestarle demasiada atención política al debate sobre la tenencia de armas de fuego. En este tema, como en muchos otros, los republicanos están divididos: la Casa Blanca podrá aprovechar estas aguas revueltas) y política exterior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog

Daría todo lo que sé, por la mitad de lo que ignoro (René Descartes)