miércoles, 28 de marzo de 2012

Comunicación, que bonita palabra

Lo malo de haber sido periodista y que encima escribía sobre política es que quien te lee espera un análisis de puro contenido político más que de comunicación. Y no crean que no les entiendo. Les pasa como a mi sobrino de seis años. A él le dijeron cuando aprendió a hablar que su tita era periodista y ahora tiene que cambiar el chic así que cuando le preguntan me consta que pasa de decir "mi tita es asesora en comunicación y dirige su propia consultora...y ya no hace análisis de contenido político", le añadiría yo si pudiese controlar esa pequeña cabecita. 

La cuestión es que me cuesta desprenderme de mi pasado periodista (y los que me leen lo saben) pero me gusta más lo que ahora hago. Todo en el día a día tiene una razón, y yo la busco en la comunicación. Ya sé lo que están pensando. Pero no. Estoy encantada.

Artículo publicado en www.blogsdepolitica.com el 26-03-12


Ya les adelanto que estas líneas no son un análisis exhaustivo sobre el resultado de las elecciones andaluzas. Quieran o no ya saben los resultados porque estoy segura que lo han leído en su time line. El Partido Popular ha sido la fuerza política más votada en Andalucía obteniendo 50 escaños, seguido del Partido Socialista Obrero Español con 47 escaños y cerrando el grupo de partidos políticos con representación parlamentaria, Izquierda Unida Los Verdes Convocatoria por Andalucía, con 12 escaños.


Esos son los resultados, pero los escenarios políticos que de ellos se deriven de cara a la toma de investidura del nuevo gobierno del parlamento andaluz, son una incógnita. Otra incógnita es por qué en 30 años de democracia, Andalucía ha tenido el mayor récord de abstención, sobre todo juvenil, ya que un total del 61,67% de los andaluces no han votado este 25 de marzo.
Tengo la suerte de observar mucho y en la jornada de ayer, que me cogió en Andalucía, más concretamente en Huelva, pude preguntar a algunas de mis amigas que en estos momentos se encuentran buscando su camino profesional, si habían votado faltando tres horas para el cierre de los colegios electorales. De las siete, sólo yo lo había hecho. Entonces les pregunte la razón y ya me anticiparon muchas de los (seguros) argumentos que ese 61,67% de andaluces tiene. “Están tan desapegados de la realidad que es nuestra forma de expresar lo que sentimos aunque sea sacrificando nuestro derecho al voto”.

No son unas palabras cualquiera. Me pregunte qué había pasado. Qué estaba pasando y sobre todo, qué pasará si más de la mitad de la población en Andalucía piensa que los políticos no les representan. Hoy he vuelto al ajetreo de Madrid, y desde la “distancia” analizo cada uno de los pasos que observé en la jornada de ayer.
Todos (las santas encuestas) vaticinaban una mayoría absoluta del PP en Andalucía y todos (los santos comunicadores) hemos visto la campaña desde esta perspectiva. Comunicativamente, esta campaña en Andalucía para el 25M ha sido como mi café de todas las mañanas, cargado de adrenalina pero light en cuanto al contenido de azúcar. Algunos (desde su despacho de consulting en Madrid) pensaron que era mejor no agitar demasiado el cóctel que mezcla mensaje y proyección del candidato y que con Mariano Rajoy en el Gobierno de la nación, habría confianza de sobra. Olvidaron el ingrediente esencial, una característica intrínseca de Andalucía que está conformada mayoritariamente por municipios rurales y ahí el mensaje del PP ha llegado (será que en Google Maps no salen la mayoría de ellos). Mariano Rajoy no ha sido el protagonista de la campaña del PP pero su espacio ha tenido, ha sido telonero y epílogo, aunque sin mucho ruido, no así como Fátima Báñez y Cristóbal Montoro.
En la noche de ayer y desde el pequeño balcón del centro de Sevilla, Javier Arenas y sus más estrechos colaboradores, parece que no cuidaron ni el más mínimo detalle del discurso y escenografía de un triunfo electoral. Viendo la retransmisión del momento, les confieso que estaba mucho más pendiente del rostro reflejado en un cristal del coordinador de campaña que parecía esconderse tras su jefe. Por cierto, un reflejo que mostraba que el PP creía que ganaría la mayoría absoluta (todos lo creían excepto Arenas que en la recta final de campaña dejaba claro que no se fiaba mucho de las encuestas).



Como era de esperar, Fátima Báñez y Cristóbal Montoro acompañaron a Javier Arenas en el balcón popular. Han sido un apoyo importante durante la campaña en Andalucía y creyeron en la mayoría absoluta de Arenas quien les reservó el penúltimo final de su discurso. El final fue un “Hasta siempre”, no se sabe realmente a quién dirigido.

Diego Valderas fue el primero en comparecer a los medios en la noche electoral. El objetivo de IU en Andalucía y con Los Verdes a su lado, fue desde el primer momento, aprovechar la coyuntura política de la izquierda y así romper el bipartidismo de PP y PSOE en el parlamento andaluz. Un objetivo político que se unía al de campaña, con una fuerte presencia de figuras claves como Alberto Garzón. Cayo Lara poco o nada se ha dejado ver con Diego Valderas en campaña, también porque a este último no le sobra atril precisamente cuando interviene en campaña. Se crece y en estos comicios, ha sido aún más. El aumento espectacular de escaños de IU tras este 25M, de 6 a 12, es en parte éxito del PSOE y como no, de Diego Valderas. Un político con fuerza comunicativa e igualmente claro en su mensaje.



Y por último, José Antonio Griñán no se presentó a la prensa como perdedor, aunque lo fuera. Su templanza y seguridad a la hora de hablar, hacen de él un líder. En su comparecencia a los medios, cuidó hasta el más mínimo detalle. Su esposa, Teresa Caravaca, le acompañó en la imagen y tras la intervención, le agarró con seguridad y le besó. No es algo que en Andalucía estemos tan acostumbrados a ver, pero si que acercó la imagen de José Antonio Griñán, al que quieren que le llamen Pepe y se afana por conseguirlo.
Su mensaje, insisto, tenía cero carga de derrota, porque no era el momento de mostrarlo. Con él, Manuel Chaves ,quien no salió en la imagen pero es curioso ver que se encontraba a su lado, le mostró su apoyo.


José Antonio Griñán se jugaba mucho más que la presidencia de la Junta de Andalucía este 25M. A esta cita se presentaba con un doble reto, mantener a un partido unido en Andalucía, fuerte en número dentro del PSOE y que se jugaba mucho más internamente que de puertas para fuera. La hipotética mayoría absoluta de Javier Arenas hubiese supuesto una catarsis, pero aunque se produzcan movimientos, el temblor no será el que se esperaba.

UNA CAMPAÑA EN IMÁGENES
Tu y yo lo sabemos. Si tan importante es lo que dices aún lo es más lo que no. Desde la cartelería hasta los escenarios y coprotagnistas elegidos, esto es lo que no han dicho pero han comunicado.

Foto: Web PSOE-A

Foto: EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog

Daría todo lo que sé, por la mitad de lo que ignoro (René Descartes)