jueves, 22 de septiembre de 2011

Estas no van a ser unas elecciones cualquiera


Las comparaciones son odiosas y más aún cuando no hay nada que comparar. El próximo 20 de noviembre no viviremos lo mismo que vivimos en 1996 cuando el gobierno popular de José María Aznar arrebató al poder al Felipe González en mitad de una parecida crisis económica en España, con números rojos dentro de la caja pública y números muy altos de personas desempleadas. Ahora, las encuestas también castigan al PSOE mientras que el PP sigue en la misma línea que en 1999, esperar el momento. Ese será, a no ser que cambien mucho las cosas, el 20 de noviembre.

Desde la noche del viernes 4 de noviembre, cuando se de inicio la campaña por parte de los equipos de los partidos políticos, escucharemos hablar de conceptos anticuados y ya vistos en todas las anteriores campañas políticas, pero también de otros mucho más recientes y novedosos. Esta campaña política será la campaña de las nuevas tecnologías. Tanto partido socialista como partido popular, saben que la batalla de cara al 20 de noviembre se juega en el campo de 2.0. Twitter, y en menor medida, Facebook, son las zonas de combate en las que posiblemente uno de los dos candidatos, Alfredo Pérez Rubalcaba y Mariano Rajoy, se dejen la piel (literalmente). La semana pasada nos sorprendió la llegada de éste último a Twitter. Ya el equipo de comunicación de su oponente directo lleva en la red desde mayo de este año, pero la entrada de Mariano Rajoy en la política 2.0., nos demuestra a los asesores de comunicación que más vale hacer las cosas tarde que antes y mal planificadas. Todos los que nos movemos dentro del mundo comunicativo, nos hemos dado cuenta de la falta de carácter personal que posee a cuenta de Twitter del candidato socialista, además de las poca interactividad que practica con los usuarios de esta red y que el equipo de @ConRubalcaba achaca a la falta de tiempo. Todavía es pronto para analizar la cuenta del candidato popular @MarianoRajoy pero lo que es evidente que ha ganado a su contrincante en el número de seguidores con tan sólo unos días de estancia entre los internautas.

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Fuera del mundo 2.0., la campaña que dará comienzo en unas semanas no se encuentra diseñada para grandes sorpresas. Los equipos de campaña de ambos candidatos (los dos principales partidos) quieren dejar claro que lo importante es mejorar la situación económica por la que atraviesa la mayoría de españoles y no parece que apuesten por la celebración de grandes mítines, salvo la celebraciones de sus respectivas convenciones del partido en donde queda aún por marcar la estrategia de acción tanto de PSOE y PP. Lo que ya sabemos es que va a ser una campaña en la que se va a hablar mucho de empleo y de economía, aspectos en los que el PSOE apuesta por continuar con la hoja de ruta marcada por el Gobierno socialista de Zapatero para seguir reduciendo el déficit, completar la reforma del sistema financiero y poner en marcha medidas que impulsen la creación de puestos de trabajo. Mismo discurso del PP en cuanto a la política de empleo con objetivos muy claros de facilitación y reducción de impuestos a las pequeñas y medianas empresas.


La carrera al 20N

Por el lado de cómo encara la carrera electoral el candidato socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, sabemos que además de los discursos proselitista que prepara con el comité electoral del PSOE, se elaborará el documento a debatir en la conferencia política del 30 de Septiembre y el 2 de Octubre y con el se podrá conformar definitivamente el programa electoral del PSOE y así definir una estrategia en común. Entonces, todavía podría darse un debate durante Septiembre en el que participaran los candidatos del PSOE, PP y CiU ya que hoy por hoy son los principales partidos por escaños, y que da por ver si la situación se presta para un debate televisado. Justamente CiU es la que más hace fuerza por este debate. Esencialmente, Rubalcaba quiere una campaña explicativa, limpia y con razonamientos, participativa e innovadora, en la que no esté presente el «y tú más», y en la que la gente se implique.


Mientras, Mariano Rajoy, actual presidente del Partido Popular y candidato a la Moncloa por su partido, en diferentes discursos se ha encargado de comunicar parte del programa electoral y a dónde apuntarán las principales medidas si llegara a ganar. Además de lo que se producirá en la Junta Directiva Nacional del PP en la que se establecerá la estrategia del partido de cara el 20N.

Según Rajoy, la campaña del PP será mucho más cercana con sus seguidores en físico como en Internet con una mayor comunicación vía redes sociales como Facebook y Twitter, algo que le dará el mismo resultado que las elecciones autonómicas en las que el PP arrasó. Por lo que ambos candidatos apuestan por fuerte presencia allí donde se les reclama. En estos momentos, en casi todos los lados.

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