viernes, 25 de marzo de 2011

Llegar en forma a las municipales de mayo (Análisis)

Uno de mis últimos análisis. Publicado en La Bitácora de Maquiavelo de David Martínez. Interesante para conocer cuál es la situación de los partidos políticos que concurren a las elecciones municipales de Sevilla e indagar en qué forma llegan los cinco candidatos al ayuntamiento de Sevilla. 

NO falta mucho para las elecciones municipales de mayo y nunca antes habíamos visto desembarcar tanto lenguaje 2.0 en los puertos de Sevilla. Los cinco candidatos a la alcaldía del Ayuntamiento de la capital han entendido que es mejor subirse al barco de la proximidad e interacción que la red y las nuevas tecnologías les aportan para dar a conocer sus proyectos. Juan Ignacio Zoido (PP), Juan Espadas (PSOE), Isabel Ceballos (UPyD), Pilar González (PA) y Antonio Rodrigo Torrijos (IU) empezaron hace meses, y con considerable antelación al resto de provincias andaluzas, a preparar sus estrategias para llegar al sillón del consistorio sevillano. Sin duda, los cinco son conscientes de que las próximas elecciones locales en Andalucía tienen una importancia que va más allá del resultado concreto de éste o aquel municipio, por muy importante que sea en votos. Tanto PP como PSOE se juegan gran parte de sus posibilidades electorales futuras en estos comicios e IU aspira a crecer con el PA por detrás.

-Parece que un ciclo acaba y otro empieza: El PP-A nunca ha conseguido la mayoría absoluta en el Ayuntamiento de Sevilla, ni tampoco ha ganado jamás en Andalucía. Aunque ha tenido buenos resultados en las capitales de provincia, e incluso en algunas localidades grandes, se le resiste la victoria en el conjunto de la región, donde el PSOE le ha sacado siempre una amplia ventaja en este tipo de comicios, con diferencias cercanas al 8% en las tres últimas elecciones. Sólo en las de 1995, en un momento de extrema dificultad para el PSOE-A, pudo acercarse a una distancia de 2,8 puntos. Las últimas elecciones municipales, las de 2007, no le funcionaron mal a los socialistas andaluces, que se quedaron a solo un punto del PP y le empataron en número de concejales, lo que les permitió seguir gobernando la ciudad con el apoyo de IU. Sin embargo, es vox populi que los comicios de 2011 se presentan especialmente reñidos por la intención del PP de convertirlos en una especie de primarias de cara a las generales de 2012, cuando se jugará la suerte del color de la Junta y del Gobierno central.

De cara al 22M, Sevilla es crucial para los partidos mayoritarios en las generales
-La estrategia: Las encuestas anuncian que por primera vez el PP-A podría lograr la mayoría absoluta en Sevilla, pero no porque registren un aumento sustancial de su voto tradicional, sino por la desafección  que parece extenderse entre el electorado socialista. De cumplirse éstos pronósticos se produciría un vuelco electoral, cuyas consecuencias irían más allá de las propias elecciones de mayo. Unas elecciones locales, que por definición tienen tantos objetivos parciales como ayuntamientos y diputaciones están en juego. Son éstos los objetivos que se afanan por conseguir las organizaciones locales de los cinco partidos políticos, y se entregan a ella con todas sus fuerzas.

-La clave es ganar en 2012: Pero, junto a esos objetivos locales, PP-A y PSOE-A tienen que definir un objetivo estratégico global. Ese objetivo primario va más allá del número de concejales o alcaldes elegidos con sus siglas; se trata de ganar las elecciones en el conjunto de la comunidad autónoma. El PP lo necesita como paso previo al asalto a la Junta de Andalucía y el PSOE como base firme para revalidar el gobierno andaluz. Sin olvidar que las elecciones generales serán, sin adelanto, en 2012 y un buen resultado electoral en Andalucía es imprescindible para ganar en España.

LOS PROTAGONISTAS




JUAN ESPADAS (PSOE
): El exconsejero de Vivienda afronta el objetivo de mantener un número de concejales suficiente para gobernar con el apoyo de IU, como ya lo hizo su antecesor, Alfredo Sánchez Monteseirín, actualmente en la alcaldía. Toda historia tiene su anécdota, y la de Espadas no iba a ser menos. Lo cierto es que el PSOE sevillano tuvo prisas para nominarlo como candidato. Después, forzó la máquina de las instituciones para darle un escaño en el Senado. Desde el principio, se creyó que la campaña de Espadas necesitaría de un relanzamiento y lo tuvo. Blog personal y fuerte presencia en redes sociales como Facebook, YouTube o Twitter. Un dato a considerar es que su puesta de largo, la presentación oficial con Griñán a su lado, se retrasó hasta enero, algo que le restó tiempo. Políticamente, Espadas cuenta con dos frentes, además del que lidera el propio PP: su relación con Sánchez Monteseirín y su gestión, de la que tarde o temprano tendrá que desligarse públicamente, y el efecto arrastre de IU, cuyo candidato, Antonio Rodrigo Torrijos, está en el objetivo del PP y su entorno, ante la certeza de que su erosión perjudica también a los socialistas. El llamado "efecto bipartito" que Espadas tendrá que contrarrestar si quiere llegar a la alcaldía.



JUAN IGNACIO ZOIDO (PP): El candidato popular, que lleva cuatro años de campaña electoral, necesita dos ediles más de los logrados por su partido en 2007 para alcanzar esa mayoría absoluta que se antoja imprescindible para conseguir la vara de mando del Ayuntamiento de Sevilla. Zoido ha apostado por la cercanía con las asociaciones de barrio y colectivos de la ciudad. Es la baza con la que juega este letrado con experiencia en la administración pública que ha sido delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha y Andalucía, entre otros cargos, pero que hace cinco años era un gran desconocido para la población sevillana, lo que obligó al partido a acometer una agresiva campaña de imagen con eslóganes como “Somos la Sevilla que quiere a sus barrios, que quiere empleo y que quiere Honestidad y un Alcalde”. El PP-A ha tratado de acercarlo lo máximo posible y las encuestas dicen que la estrategia ha tenido éxito.




ANTONIO RODRIGO TORRIJOS (IU): El primer teniente de alcalde y candidato de Izquierda Unida al Ayuntamiento de Sevilla, está llevando a cabo una precampaña electoral un tanto sui generis. Centrada en la política social, ha recorrido numerosas asociaciones de inmigrantes con el objetivo de dar a conocer su propuesta estrella de reformar el mercado de empleo para este colectivo. En cuanto a la ciudad de Sevilla, dice que es necesario que IU siga en el consistorio para seguir conformando un proyecto de ciudad comprometida y sana. Parece claro que a lo único que aspira es a seguir pactando con el que gane.




PILAR GONZÁLEZ (PA): La exportavoz del Partido Andalucista en el Parlamento, se presenta a la alcaldía de Sevilla como la opción nacionalista, renovada y de izquierda, solidarios con los más necesitados y sensibles con la ecología, constructivos e innovadores. La alcaldable andalucista se muestra convencida de que ha llegado el momento de desbancar al bipartidismo del sillón municipal y se ha lanzado a erigirse en alternativa, aunque haya reconocido que le costó decidirse. El empleo, el medioambiente y la transparencia de la administración pública son sus apuestas políticas de cara a las municipales en Sevilla.




ISABEL CEBALLOS (UPyD): Abogada, criminóloga y empresaria, se anuncia como una ciudadana inquieta y descontenta. Quiere probar suerte y entrar en el consistorio sevillano. Para lograrlo, Ceballos es consciente de que tendrá que dejar su negocio en un segundo plano y volcar todas sus energías en algo en lo que es una completa advenediza. No obstante, la candidata de UPyD tiene muy claro que ella tiene su porvenir ya forjado fuera de la política y que si no puede contribuir a la ciudad con esta aventura, regresará sin resentimiento al lugar en el que estaba antes de embarcarse en el proyecto. Su presencia pasa más bien inadvertida entre los ciudadanos de Sevilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog

Daría todo lo que sé, por la mitad de lo que ignoro (René Descartes)