jueves, 17 de febrero de 2011

No a los ERE. No a investigarlos

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha rechazado la creación de una comisión de investigación en el Parlamento sobre las irregularidades detectadas en los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) tramitados por el Gobierno andaluz, argumentando que lo que se pretende es que sea "altavoz de los intereses partidistas" y que el objetivo último de la oposición es la "difamación" con la cobertura de la "inmunidad parlamentaria".

José Antonio Griñán ayer durante el pleno. Juan Ferreras




El presidente de la Junta asegura que se pretende que sea «altavoz de intereses partidistas» y que la investigación «se tiene que hacer en un tribunal»



El PP-A ve «responsabilidad directa» de Griñán en ERE por transferir fondos de empleo al IFA para gastos de explotación

Griñán se ha pronunciado así durante su intervención en la sesión de control al Ejecutivo en el Pleno del Parlamento andaluz, en respuesta a varias preguntas orales realizadas por el presidente del PP-A, Javier Arenas, y por el coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas. Ha indicado "ya hay quienes han decidido las conclusiones" de esta comisión de investigación, subrayando que "la investigación más seria y más garantista es la que se producirá en los tribunales".

El líder del Ejecutivo andaluz ha destacado que lo que se trata en este caso es de "hacer justicia" y de esclarecer unos hechos, habiendo siendo el Gobierno andaluz el que promovió la denuncia ante los tribunales. "No solo colaboramos entregando aquello que nos piden sino remitiendo lo que consideramos que puede presentar irregularidades o anomalías", ha añadido.

Tras asegurar que no "todos los gobiernos actúan de la misma manera", ha indicado que, "en medio de tanta confusión e informaciones falsas que se han publicado, debe quedar meridianamente claro que las presuntas irregularidades puestas en conocimiento de la justicia no pueden invalidar el carácter legal de los fondos, la finalidad de los mismos y las miles de ayudas que se han concedido".

En esta línea, Griñán ha querido destacar que las ayudas otorgadas han contribuido a mantener la actividad de empresas en crisis, unas ayudas "que han sido demandadas por todos los grupos de esta Cámara y que han cumplido con carácter de eficacia su objetivo". Asimismo, ha insistido en que los fondos no estaban ocultos ni eran ilegales, "sino conocidos, presupuestados, enmendados y aprobados por el Parlamento".

Al hilo de ello, ha dicho que las ayudas han estado sometidas al control financiero "permanentente", previsto por la ley. En lo que se refiere a los informes de la Intervención General de Hacienda, Griñán ha indicado que plantearon "discrepancias de procedimiento sin constatar irregularidad alguna". "La normativa en vigor prevé que cuando se aprecien circunstancias que por su importancia pudieran ocasionar menoscabo de los fondos públicos, la Intervención emitirá informe de actuación especial al titular la consejería, algo que en este caso no se produjo nunca", ha añadido.


Sobre lo que haya podido pasar

Sobre las irregularidades que hayan podido cometerse, el presidente de la Junta ha apuntado que "han de ser sancionadas, llegando hasta el final". No obstante, ha considerado que si todos los grupos de esta Cámara tuvieran el mismo interés en buscar la verdad no se trataría de "pescar en río revuelto" como, a su juicio, se ha hecho.

Griñán ha calificado de "contienda política y esperpento" el hecho de que se haya intentando involucrar en este asunto al ex presidente del Gobierno Felipe González y al candidato del PSOE a la Alcaldía de Sevilla, Juan Espadas. "Estamos ante un batiburrillo de falsedades, por parte de quienes no tiene interés en la verdad y utilizan la falsedad y la mentira", ha concluido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog

Daría todo lo que sé, por la mitad de lo que ignoro (René Descartes)