miércoles, 10 de noviembre de 2010

Pero, ¿es que la libertad de expresión ha existido alguna vez?


Mario Vargas Llosa ha afirmado hoy que el mundo debe sentirse "alarmado" por los retrocesos en la libertad de expresión en países como Cuba, Venezuela o Bolivia y ha advertido de que este derecho estará "siempre amenazado" desde "todas las formas de poder".

El Nobel de Literatura ha hecho estas reflexiones tras recibir el Premio a la Defensa de la Libertad de Expresión y de los Valores Humanos de manos del vicepresidente del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, en un acto celebrado en el Real Teatro de las Cortes de San Fernando. La entrega de este premio, el tercero que concede en sus 64 años de historia la Asamblea Internacional de Radiodifusión, ha coincidido con la celebración del doscientos aniversario de la aprobación del IX Decreto de Libertad de Imprenta, que las Cortes Extraordinarias de la Isla de León redactaron y promulgaron el 10 de noviembre de 1810 en este mismo escenario.

El escritor ha recordado en su discurso que el mundo ha vivido en los últimos años "indudables progresos" en el respeto a la libertad de expresión, pero ha insistido en su preocupación por los "retrocesos" que se experimentan en este terreno en algunos países latinoamericanos. Vargas Llosa se ha referido especialmente a Cuba, donde desde "hace 50 años" este derecho no es respetado y no hay "indicio alguno" de que la situación vaya a cambiar y a Venezuela, donde hay "ataques feroces" contra medios de comunicación y periodistas que resisten "el apagón definitivo" enfrentándose a todo tipo de intimidaciones. "Es fundamental que denunciemos los atropellos a los periodistas venezolanos independientes", ha subrayado el escritor, que ha continuado alertando de que en otros países hispanos con gobiernos "nacidos de elecciones legítimas" también la libertad de expresión está sufriendo retrocesos.

Y es que para Vargas Llosa las amenazas a la libertad de expresión no vienen sólo del ámbito políticos o económico porque "siempre habrá peligros emboscados detrás de los poderes"."No debemos ser tolerantes ni complacientes", ha subrayado, para destacar que los escritores "estamos obligados a situarnos a la vanguardia de la defensa de la libertad de expresión" y, en este sentido, se ha comprometido a hacer "todo cuanto esté a mi alcance" para no defraudar en esta tarea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog

Daría todo lo que sé, por la mitad de lo que ignoro (René Descartes)